Página principal de la Dirección General de Personal

Dirección General de Personal

Universidad de la República

Página del Portal de la Universidad de la República
Última actualización:
Miércoles 27 de Julio de 2016

¿Qué es la historia laboral?

Sección Historia Laboral

La Historia Laboral se crea por la ley Nº 16713 y consiste en la declaración por vía electrónica de todos los haberes percibidos por las personas.

Desde 1996 hasta el 30/06/2007 la Historia Laboral se asociaba exclusivamente a los derechos jubilatorios.

A partir del 01/07/2007 con la entrada en vigencia de la reforma tributaria (Ley Nº 18083), la información remitida en la Historia Laboral impacta directamente en el cálculo que realiza el BPS en relación al IRPF de los dependientes. Frente al BPS, cada Unidad Ejecutora pasa a ser una empresa.

Desde el 01/07/2008 entra en vigencia para la Universidad de la República la reforma de la salud comprendida en la Ley Nº 18211 que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), también regulado por el Banco de Previsión Social a través de la Historia Laboral y la afiliación de los trabajadores a sus sitema de conexión remota GAFI (Gestión de Afiliaciones).

Es así que en la actualidad la Historia Laboral incluye, además de los haberes y períodos trabajados por una persona, los importes retenidos para el IRPF anual y la información sobre el seguro de salud que corresponde a la persona de acuerdo a su situación familiar y/o laboral.

Con la información de historia laboral que se remite de manera mensual, el BPS distribuye montos tanto a las AFAPs (cuando corresponde) como a las mutualistas prestadoras de salud que integran el SNIS.

¿Cómo comunicarse con la Unidad Central de Historia Laboral?

Dirección:
18 de Julio 1968 - 3er piso

Teléfonos:
(598) 2408 2349 (teléfono directo)
(598) 2408 5803 - (598) 2400 6707 - (598) 2408 2097 - (598) 2402 6069/ interno 3.

Correo electrónico: hislab@oce.edu.uy