Página principal de la Dirección General de Personal

Dirección General de Personal

Universidad de la República

Página del Portal de la Universidad de la República
Última actualización:
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Índice de este contenido

  1. Ingresos
  2. Reingresos
  3. Ingresos de familiares de funcionarios fallecidos
  4. Ingresos por redistribución
  5. Ingreso de personas con discapacidad
  6. Requisitos para hacer efectiva la designación

Ingresos


LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
LEY Nº12.549
(Publicada en el Diario Oficial el 29 de Octubre de 1958)

CAPITULO VIII
DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD

Artículo 48.- Del Estatuto.- El Consejo Directivo Central dictará el o los estatutos para todos los funcionarios de la Universidad.
Los estatutos sólo podrán ser reformados mediante sustitución, adición o supresión expresas. Cada reforma entrará en vigencia después de su publicación en el "Diario Oficial".

Art.49.- Ingreso.- El ingreso a la Universidad, en todas las categorías de funcionarios, se hará ordinariamente mediante concurso, en sus distintas modalidades, salvo los casos que establezcan las ordenanzas respectivas.
En la misma forma se harán los ascensos.
Volver al índice

Reingresos


Res. Nº 9 de C.D.C. de 17/IX/2002 - Dist. 368/02 – D.O. 1/X/2002
ORDENANZA DE REINGRESO DEL PERSONAL NO DOCENTE
Descargar .pdf

Artículo 1. Los ex funcionarios universitarios no docentes podrán reingresar a la Universidad de la República, previa resolución fundada si cumplen los siguientes requisitos:

a) Haber ingresado a la Institución o permanecido en ella por decisión de autoridad legítima.
b) Presentar constancia de voto en las Elecciones nacionales o la constancia sustitutiva.
c) Poseer aptitud moral y tener aptitud psico-física certificada por la División Universitaria de la Salud.
d) Haber cumplido funciones en la Institución por un período no menor a dos años, en carácter efectivo, interino o contratado.
e) Tener informe favorable de desempeño del o de los Servicios en los que cumplió funciones.
Los informes se referirán a la totalidad del período en el cual se desempeñó el funcionario y, en el caso que el mismo haya sido de más de cinco años, a los últimos cinco años de actuación.

Artículo 2. Los reingresos deberán ser solicitados por el ex funcionario en el último Servicio en el que desempeñó funciones en nota dirigida al Rector.

Artículo 3. El reingreso podrá concederse si se cumplen simultáneamente: a) las condiciones establecidas en los artículos anteriores; b) no existe lista de ganadores del Concurso para cargos de ingreso del escalafón en que se desempeñó el funcionario y c) existe informe de un Servicio Universitario favorable al reingreso del ex funcionario solicitante, acompañado del informe de disponibilidad correspondiente.

Artículo 4. En caso de que existan solicitudes de reingreso gestionadas antes de la homologación del fallo de un concurso y si cuentan con el aval de un Servicio, tendrán preferencia frente a la lista de ganadores de ese concurso.
Art. incorporado por Res. Nº 7 de C.D.C. de 26/IV/2011 – Dist. 210/11 – D.O. 16/V/2011
(se renumeran los artículos siguientes)


Artículo 5. Una vez acreditado el cumplimiento de las condiciones establecidas en los artículos precedentes, la Dirección General de Personal enviará la solicitud de reingreso a consideración del Consejo Directivo Central.

Artículo 6. En el caso que el Consejo Directivo Central apruebe el reingreso, el mismo se efectivizará en el grado de ingreso del escalafón respectivo con el mismo carácter (efectivo, interino o contratado) que tenía el funcionario al momento de su cese.
Será aplicable a todos los casos de reingreso, lo establecido por el art. 5 del Estatuto de los Funcionarios No Docentes de la Universidad de la República (Provisoriato).
La presente modificación entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Consejo Directivo Central.
Modificado por Res. Nº 9 de C.D.C. de 8/VIII/2006 – D.O. 6/X/2006
Texto original: Artículo 5. En el caso que el Consejo Directivo Central apruebe el reingreso, el mismo se efectivizará en el grado de ingreso del escalafón respectivo con el mismo carácter (efectivo, interino o contratado) que tenía el funcionario al momento de su cese.

Artículo 7. Deróganse las "Normas de Trabajo de Reingreso de Funcionarios No Docentes" aprobadas en 1971 y 1990.
Volver al índice

Ingresos de familiares de funcionarios fallecidos


Res. Nº 78 del C.D.C. de 5/II/1968 y Res. del CDC de 4/III/1968 - Dist. 20/968 – D.O. 11/III/1968
Sustituida por Res. Nº 68 del C.D.C. de 23/ VI/1986 - D.O. 14/ VII/1986
Modificada por Res. Nº 54 del C.D.C. de 17/ VIII/1993 - Dist. 600/93 – D.O. 02/ IX/1993
ORDENANZA SOBRE INGRESO DE FAMILIARES DE FUNCIONARIOS FALLECIDOS
Descargar .pdf

Art. 1º - En caso de fallecimiento de un funcionario de la Universidad de la República, a los efectos de contemplar el impacto económico en su núcleo familiar, el padre o madre, legítimos, naturales o adoptivos; el cónyuge; concubino o concubina; alguno de sus hijos, legítimos, naturales o adoptivos; o de sus hermanos ya sean éstos de simple o doble vínculo, legítimos o naturales, podrán solicitar que se le admita a desempeñar en la Universidad de la República, tareas no docentes, conforme a lo dispuesto en la presente Ordenanza.
(Modificado por CDC, Res. Nº 8 de 3.3.98; DO 19.3.98)

Art. 2º - La solicitud de ingreso deberá efectuarse dentro de los seis meses a partir del fallecimiento, para los integrantes del grupo familiar aptos a la fecha del deceso o dentro de los seis meses subsiguientes de cumplida la edad mínima para el ingreso a la Administración Pública del mayor de los hijos menores de edad a la fecha del fallecimiento.

Art. 3º - Previo informe de la Asistente Social y del Departamento de Personal, el solicitante podrá ser contratado por el plazo de un año para prestar tareas en el grado de ingreso de los escalafones C, D, E, o F, según su aptitud o preparación.
(Modificado por CDC, Res. Nº 54 de 17.8.93; DO 2.9.93)

Art. 4º - Transcurridos ocho meses de la contratación, el Consejo Directivo Central, designará una Comisión ante la cual la persona contratada rendirá las pruebas de suficiencia que la misma determine.
El temario será dado a conocer al interesado por lo menos con treinta días de antelación a la iniciación de las pruebas.

Art. 5º - Con el informe favorable de la Comisión Asesora, el Consejo Directivo Central podrá, por el voto de la mayoría absoluta del total de sus integrantes, designar a la persona contratada, conforme a esta Ordenanza en un cargo de Carrera dentro de la cuota mencionada en el artículo 1º del Estatuto del 19 de agosto de 1965, modificado el 4 de marzo de 1968.
Si no existieran vacantes en el último grado del escalafón correspondiente, podrá el Consejo Directivo Central prorrogar la contratación hasta que se produzca una vacante que lo habilite para proceder en la forma indicada en el inciso anterior.

Art. 6º - Delegación de atribuciones. El Consejo Directivo Central delega en el Consejo Ejecutivo Delegado todas las atribuciones que posee aquél en el marco de esta Ordenanza, sin perjuicio de su facultad de avocar la decisión de cualquier asunto a consideración del Consejo Ejecutivo Delegado.
Modificado por CDC, Res. Nº 4 de 03.07.07; DO 17.8.07
(Exp. 001010-001594-07 y adj.) - Atento al correspondiente informe favorable sobre disponibilidad, aprobar la siguiente propuesta, a término, presentada por la Comisión Sectorial de Gestión Administrativa, en relación con el otorgamiento de un incentivo a funcionarios no docentes con la finalidad de que se puedan acoger a su jubilación:
1) Habilitar, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2008, la posibilidad de que los funcionarios no docentes se puedan acoger al beneficio que a continuación se explicita, si cumplen además con los siguientes requisitos:
a) Acogerse en ese período voluntariamente a los beneficios jubilatorios;
b) Tener a la fecha de jubilación más de 15 años de antigüedad en la función pública, de los cuales 10 años deben ser como funcionario de la Universidad de la República;
c) Tener a la fecha de jubilación, en el caso de acogerse a la misma en forma voluntaria, más de 65 años de edad.
2) En esas condiciones la Institución incentivará al funcionario con los siguientes beneficios:
a) El pago de un incentivo mensual durante cinco años a partir de la fecha de su jubilación;
b) Mantener el derecho establecido en la Ordenanza de Ingreso de Familiares de Funcionarios Fallecidos a sus familiares por ese mismo período;
c) En el ejercicio 2008 el incentivo será de $ 2.000, ajustándose anualmente por IPC y será financiado con partidas del Proyecto Institucional “Profesionalización de la Carrera No Docente”.
Volver al índice

Ingresos por redistribución

Volver al índice

Ingreso de personas con discapacidad

Res. Nº 6 de C.D.C. de 11/VI/2002 - Distr. 236/02 – D.O. 28/VI/2002
ORDENANZA PARA EL INGRESO Y ASCENSO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGOS NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
Descargar .pdf

Art. 1º - Un porcentaje de por lo menos el cuatro por ciento de los cargos no docentes vacantes de la Universidad de la República deben ser provistos con personas con discapacidad, que reúnan condiciones de idoneidad, de acuerdo con las normas de ingreso y ascenso vigentes. A tal efecto, se deberá proceder a la reserva de cargos vacantes, en lo posible en todos los escalafones.

Art. 2º - A los efectos de esta Ordenanza se considera discapacidad toda deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad para desarrollar una actividad laboral considerada normal para un ser humano de acuerdo a su edad, sexo y medio cultural.

Art. 3º- Cuando las circunstancias lo requieran se hará el llamado a aspirantes para la provisión de cargos reservados a personas con discapacidad, de acuerdo con el artículo 1º, con indicación de las características de los cargos a proveer.

Art. 4º - Una vez cerrado el período de inscripción del llamado a que se refiere el artículo anterior, la División Universitaria de la Salud informará, de acuerdo a lo establecido en las bases respectivas, acerca de las discapacidades e idoneidad de los inscriptos; a tal efecto se tomará en consideración los dictámenes emitidos por organismos especializados, públicos o privados, y autoridades competentes.

Art. 5º - El Consejo Directivo Central procederá a eliminar del registro de postulantes a todos aquellos que no adolecieran de alguna discapacidad o que no cuenten con condiciones mínimas de idoneidad, conforme al dictamen de la División Universitaria de la Salud.

Artículo 6° - Regirán en los concursos para la provisión de los cargos a que se refiere la
presente Ordenanza, las bases generales que rijan en los concursos para la provisión de cargos con
personas sin discapacidades, con las excepciones que se requieran en las pruebas para cuya cabal
realización obsten las deficiencias de los postulantes.
La vigencia del orden de prelación resultante de los concursos de ingreso reservados a personas con
discapacidad, será la prevista en el inciso primero del artículo 35 de la Ordenanza de Concursos para la
Provisión de Cargos No Docentes, la que podrá ser prorrogada por períodos sucesivos de un año.

Art. 7º - El Consejo Directivo Central designará una Comisión que tendrá el cometido de estudiar y aconsejar las medidas convenientes en todos aquellos aspectos que se planteen y no estuvieren contemplados por esta Ordenanza, incluyendo el estudio de la posibilidad de reubicar y recalificar al personal con discapacidades existente en la Institución.

Art. 8º - El contralor del cumplimiento de la presente Ordenanza será efectuado por la Dirección General de Personal.

Art. 9º - Delegación de atribuciones. El Consejo Directivo Central delega en el Consejo Ejecutivo Delegado todas las atribuciones que posee aquél en el marco de esta Ordenanza, sin perjuicio de su facultad de avocar la decisión de cualquier asunto a consideración del Consejo Ejecutivo Delegado.(CDC Resolución No.4 de 3/7/07 DO 17/8/07)
Volver al índice

Requisitos para hacer efectiva la designación

Aptitud psicofísica certificada por la D.U.S. (Ordenanza sobre comprobación de Aptitud Funcional)

Aptitud Moral (Certificado de Buena Conducta)

Juramento de Fidelidad de la Bandera

Inscripción en el Registro cívico y constancia de voto

Declaración Jurada de Adhesión al Sistema Democrático Republicano de Gobierno

Selección por Concursos

Fuente:
Estatuto de los Funcionarios No Docentes de la Universidad de la República
Volver al índice