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Última actualización:
Martes 8 de Noviembre de 2016

Índice de este contenido

  1. Normas y reglamentación
  2. Instructivo sobre procedimiento de subrogaciones

Normas y reglamentación

(CDC, Res. Nº 4 de 27/11/63 - D.O. 10/12/63)
(CDC, Res. Nº 35 de 23/10/01 - DO 01/11/01)
(CDC, Res. N° 9 de 23/10/07 - D.O. 19/11/07)
(CDC, Res. N° 15 de 24/03/15 - D.O. 10/04/15)

NORMAS Y REGLAMENTACIÓN SOBRE SUBROGACIÓN DE FUNCIONES

Artículo 1º - Todo funcionario de la Universidad tiene la obligación de sustituir, en caso de ausencia temporaria o acefalía del cargo, al superior.

Art. 2º - Tratándose de cargos docentes, el desempeño del interinato se dispondrá por el Consejo de la Facultad correspondiente y dará derecho al subrogante a percibir de inmediato la diferencia del sueldo correspondiente al cargo cuyo interinato ejerce según se establece en el artículo 4º .

Art. 3º - El desempeño interino de las funciones de un cargo no docente será dispuesto por el Consejo Directivo Central a propuesta del Servicio que corresponda, con informe de disponibilidad y de la Comisión de Asuntos Administrativos del servicio, fundado en razones de servicio que hagan necesaria la subrogación y en el mérito funcional del subrogante. Si el funcionario que se propone que subrogue no se encuentra ubicado en el nivel inmediato inferior la propuesta deberá incluir una justificación fundada.
Esta subrogación dará derecho al subrogante a percibir de inmediato la diferencia del sueldo correspondiente al cargo cuyo interinato ejerce, según se establece en el artículo 4°.

a) Cuando existan urgentes necesidades del Servicio, el Rector, los Decanos de Facultad, los Directores de Escuela dependientes del Consejo Directivo Central, los Directores de los CENURES o el Director del Hospital de Clínicas, según corresponda, podrán encargar las funciones de grado superior por resolución escrita y fundada. En un plazo máximo de diez días dará cuenta de lo actuado de acuerdo a lo dispuesto en el párrafo anterior, estando a lo que los órganos correspondientes dispongan.

b) Si el cargo ha quedado vacante, el desempeño de sus funciones por el sustituto deberá cumplirse apenas se produzca la acefalía y hasta tanto no haya mediado nueva designación del titular. La resolución del Servicio que así lo disponga deberá indicar en cada caso las providencias que ha tomado para poder efectuar la designación definitiva del titular para el cargo acéfalo y la fecha de terminación del interinato de conformidad a lo dispuesto por la resolución del Consejo Directivo Central de fecha 5/5/1954.

c) Toda proposición que los Servicios formulen al Consejo Directivo Central de la que puede derivar decisión de éste órgano determinando ausencia temporaria del titular de un cargo de Jefe o vacancia del mismo ( licencia, separación, destitución, renuncia, jubilación, etc.) deberá ser acompañada de declaración expresa de la necesidad o no de la designación de sustituto interino y, en el primer caso, de la proposición respectiva. La Secretaría del Consejo Directivo Central devolverá los expedientes que carezcan de la declaración anterior a los Servicios respectivos para que subsanen la omisión.

d) En todos los casos de licencia del subrogante por un término que supere los sesenta días, la subrogación y su pago se interrumpen, salvo que se trate de licencia por maternidad.

e) Sólo se concederán subrogaciones nuevas en cargos de conducción, existentes en el organigrama , cuando las mismas estén fundadas en las necesidades urgentes del servicio.No se concederán subrogaciones de funciones correspondientes a cargos de nivel operativo .

f) Mientras dure la subrogación , el subrogante podrá ejercer los derechos inherentes al ascenso en el escalafón y grado en que revestía al momento de producida la subrogación.

Art. 4º - Cuando se disponga la subrogación de funciones el funcionario continuará percibiendo la remuneración del cargo de base y percibirá además la diferencia entre el cargo que corresponda a las funciones que subroga y el de base, durante el período de duración de la subrogación.
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Instructivo sobre procedimiento de subrogaciones

Aprobado por resolución N° 42 del Consejo Ejecutivo Delegado de fecha 30/03/09.

I) Regulación

Por resolución No. 9 del Consejo Directivo Central de fecha 23/10/07, Publ. Diario Oficial 19/11/07, se modifica el texto de las "Normas y Reglamentación sobre Subrogación de Funciones"

Para el caso de cargos no docentes, la norma establece:

1. Sólo se concederán subrogaciones nuevas en los cargos de conducción, existentes en el organigrama, cuando las mismas estén fundadas en las necesidades urgentes del servicio. No se concederán subrogaciones de funciones a cargos de nivel operativo.
2. El CDC aprobará la subrogación propuesta por el Servicio que corresponda, con informe de disponibilidad y de la Comisión Administrativa del servicio con justificación en las razones de servicio respectivas y en el mérito funcional del subrogante.
3. La subrogación aprobada dará derecho al subrogante a percibir de inmediato la diferencia de sueldo correspondiente al interinato que ejerce.
4. En caso de que el funcionario que se propone no ocupe el grado inmediato inferior, en la propuesta se deberá fundamentar las razones.
5. Mientras dure la subrogación, el subrogante podrá ejercer los derechos inherentes al ascenso en el escalafón y grado en el que revistaba al momento de concederse la subrogación.
6. El CDC podrá disponer subrogaciones en caso de ausencia temporal del titular del cargo o vacancia del mismo ( licencia, separación, destitución, renuncia, jubilación, etc.).
7. En todos los casos en los que el subrogante supere los 60 días de licencia, se interrumpe la subrogación y el pago de la misma, salvo en uso de licencia por maternidad.

II) Procedimiento

1) SERVICIO DE ORIGEN

Origina un expediente de solicitud el cual debe contener:

1. Fundamento de la subrogación, determinando si el cargo está vacante o motivo de la acefalía transitoria (licencia médica, licencia social, licencia extraordinaria con o sin goce de sueldo), y mérito funcional del subrogante (formulario de evaluación del desempeño).
2. Informe favorable de la Comisión de Asuntos Administrativos del servicio.
3. Informe de disponibilidad. Éste deberá ser actualizado en los casos que la subrogación se apruebe al año siguiente de la solicitud.
4. Solicitud aprobada por el órgano competente del Servicio.
5. Organigrama vigente aprobado por el órgano competente del Servicio indicando la unidad organizativa a subrogar.
6. El cargo solicitado debe estar contemplado en la estructura escalafonaria y encontrarse vacante o con ausencia del titular.
7. Número de cargo a subrogar en caso de estar vacante, o de lo contrario la solicitud de creación del mismo, para que Sección Designaciones lo emita.
El expediente se pasa a la Sección Designaciones (DGP)

2) DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL
DIVISIÓN PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

2.1) Departamento de Selección y Promoción
Sección Designaciones


1. Si el cargo está vacante, verifica la existencia o no de un cuadro vigente de ganadores de concurso, para el cargo solicitado.
2. En caso de existir cuadro se informa al Servicio que deberá proveerse en efectividad con un ganador del concurso.
3. En el caso de no existir cuadro, se envía al Departamento de Desarrollo Organizacional.

2.2) Departamento de Desarrollo Organizacional

1. Se controla la información contenida en el expediente de solicitud emitido por el servicio.
2. En caso de incumplimiento de los requisitos en el expediente de solicitud, el mismo se devuelve a Sección Personal del Servicio para completar la información.
3. En caso de no existir observaciones, se continúa el trámite de subrogación, enviándo el expediente a Sección Designaciones del Departamento de Selección y Promoción.

2.3) Departamento de Selección y Promoción
Sección Designaciones
Se realiza el informe para el Consejo Ejecutivo Delegado


1. Si el cargo a subrogar está vacante, en el proyecto de resolución para el CED se especificará el número del mismo.
2. En caso de no contar con número de cargo a subrogar se dispondrá la creación del mismo.
3. Se elabora el proyecto de resolución, y se envia a consideración del CED.

3) CONSEJO EJECUTIVO DELEGADO

1. El CED considera la solicitud de subrogación.
2. Secretaría General remite el expediente con la resolución, al Servicio de origen.

III) Proyecto de Resolución

Ejemplo :
Atento a los fundamentos de la propuesta realizada por el (órgano del Servicio), al informe favorable sobre disponibilidad presupuestal y a lo informado por la Dirección de Personal, encargar al funcionario (nombre), Cédula de Identidad (número), quien ocupa el cargo de (denominación, escalafón, grado, carga horaria, número de cargo), funciones por subrogación correspondientes al cargo de (denominación, escalafón, grado, carga horaria, número de cargo), a partir del (fecha) y hasta el (fecha) o (provisión en efectivad), (otras hipótesis), con derecho a percibir haberes a partir del (fecha) de acuerdo a la normativa vigente.

- El funcionario mantiene el número del cargo original y la resolución especifica el número de cargo que será subrogado (el cargo puede estar vacante u ocupado con ausencia temporal del títular ).
- El cese de la subrogación antes de la fecha de vencimiento, requiere una resolución al respecto del Consejo Ejevutivo Delegado.
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