Página principal de la Dirección General de Personal

Dirección General de Personal

Universidad de la República

Página del Portal de la Universidad de la República

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo se ingresa a la Universidad en un cargo técnico, administrativo o de servicio?

Los ingresos a la Universidad de la República se realizan mediante las modalidades de llamado a concurso o aspirantes. Para acceder a ellos, el interesado debe inscribirse al llamado de su interés y para el cual cumpla con los requisitos exigidos en las bases.
Para cada llamado, se abre un período de inscripción en el cual se reciben las postulaciones. VER "Concursos en etapa de inscripción".
Asimismo, consultar en "Bases y Descripción de llamados en trámite" los requisitos necesarios para postularse.

2.- ¿Cómo se realizan los ascensos para cargos técnicos, administrativos o de servicios?

Los ascensos en la Universidad de la República se realizan mediante la modalidad de llamado a concurso.
Para acceder a ellos, debe inscribirse al llamado para el cual cumpla con los requisitos exigidos en las bases.
Para cada llamado, se abre un período de inscripción en el cual se reciben las postulaciones. VER "Concursos en etapa de inscripción".
Asimismo, consultar en "Bases y Descripción de llamados en trámite" los requisitos necesarios para postularse.

3.- ¿Qué llamados se encuentran en período de inscripción para ingresar a cargos técnicos, administrativos o de servicios?

Para conocer la nómina de llamados para los cuales se están realizando inscripciones VER "Concursos en etapa de inscripción".
Asimismo, consultar en "Bases y Descripción de llamados en trámite" los requisitos necesarios para postularse.

4.- ¿Dónde se puede acceder al material de estudio, para las pruebas de normativa, referidas en las bases de concurso?

Para las pruebas referente a la normativa de la Universidad de la República, consultar en este sitio web: "Normativa".
Podrá acceder a la normativa señalada como material de estudio para la prueba correspondiente, conforme al temario establecido en las Bases.

Tambien puede consultar la página de la Dirección General Jurídica

5.- ¿Cómo se puede conocer la carga horaria de un cargo para el que se postula?

La carga horaria de los puestos a concursar puede estar señalada en las Bases. Sin embargo, pueden aprobarse sin estar determinada. En caso de no estar consignada en las Bases correspondientes, el Servicio que realice la solicitud de designación lo hará según sus necesidades y su disponibilidad presupuestal con treinta (30) o cuarenta (40) horas semanales.


6.- ¿Dónde se puede consultar el sueldo correspondiente al cargo por el cual se está concursando?

Para informarse respecto de las remuneraciones de los cargos que puedan interesarle, consulte en este sitio web: "Escala de Sueldos" Allí, consultar retribuciones personal técnico, administrativo y de servicio en la carga horaria y grado que corresponda.


7.- ¿Cómo saber si el cargo para el que postulo es contratado o presupuestado?

Los llamados pueden ser interinos o efectivos.
Esta información se establece en las bases de cada uno de los llamados bajo el título: "CARÁCTER DE LA DESIGNACIÓN".


8.- ¿Es obligatoria la concurrencia al Primer Acto del concurso?

El concursante tiene la carga de concurrir a todos los actos del concurso. De esta forma lo establece el artículo 9 de la Ordenanza para la Provisión de Cargos No Docentes.
Asimismo, el artículo 10 de la citada norma indica que cuando los concursantes no concurran a alguno de los actos se los tendrá por notificados de todas las actuaciones allí realizadas.

Para consultar la redacción de éstos artículos: "Normativa" Ordenanza de Concursos para la Provisión de Cargos No Docentes".

Si bien el citado artículo establece obligatoriedad de concurrencia a todos los actos del concurso, la no asistencia al Primer Acto o a la entrega de resultados, no implica quedar eliminado del proceso.
De no concurrir será de cuenta del postulante comunicarse con el Departamento de Concursos, a la brevedad, para tomar conocimiento de las actuaciones correspondientes. En este sitio en: "Situación de llamados" se encuentra información sobre cada uno de los llamados en trámite.

9.- ¿Cómo saber que tareas hay que desempeñar en un cargo para el que se postula?

Las Bases regulan el funcionamiento del procedimiento del concurso para la provisión de determinado cargo.
La Descripción del Cargo consigna las tareas que se deben desempeñar en el mismo.-
Para acceder a las bases y descripción del cargo VER "Bases y Descripción de llamados en trámite".

10.- ¿Cómo inscribirse a un concurso?.

Actualmente las inscripciones pueden ser realizadas vía internet en la página www.concursos.udelar.edu.uy
Previo a la inscripción VER "Bases y Descripción de llamados en trámite"

Al momento de finalizar el período establecido el sistema informático baja automáticamente, por tanto no existe posibilidad de realizar una inscripción fuera del período establecido.
Esta modalidad conlleva una presentación de documentación acreditante en instancia posterior. Para la misma se realiza una agenda a los cuales los postulantes deben ajustarse.

Para la presentación de la documentación luego de inscribirse por internet usted puede:
Concurrir personalmente o comunicarse con nosotros para informar su situación y ser orientado en torno a las distintas alternativas para que otra persona concurra en su representación.


11.- En caso de coincidir el día de cierre de inscripción en oficina con alguna situación imprevista (paro de actividades, huelga, alerta roja, etc). ¿Qué sucede?

El mismo se corre al día hábil siguiente. Si la situación abarcara más de un día, se contemplará extender los períodos por un plazo igual al que no se recepcionaron inscripciones.

Si se tratará de presentación de documentación con agenda previa (inscripciones realizadas por internet) se comunicará a los postulantes la nueva fecha.


12.- Me interesa un llamado que convoca a un cargo en la Facultad de Humanidades. ¿Podrían asesorarme al respecto?

En este Departamento se tramitan los llamados a cargos técnicos, administrativos y de servicios para la Udelar. Por llamados de Facultades usted deberá dirigirse a la Sección Concursos de la Facultad de que se trate el llamado de su interés.

Asimismo, puede consultar los llamados del Hospital de Clínicas: Dirección WEB: www.concursos.udelar.edu.uy

Por llamados Docentes dependientes de Oficinas Centrales: División Secretaría de Oficinas Centrales Departamento de Personal Sección Llamados Docentes Teléfono: 24080134


13.- Estoy en la lista de ganadores de un concurso. ¿Hay posibilidad de ingreso en algún momento?

Vigencia de los cuadros de ganadores

La vigencia de los cuadros de ganadores está establecida en:
El artículo 35 de la Ordenanza de Concursos para la provisión de Cargos No Docentes.-

Para el caso de llamados a concurso de ascensos, en artículo 17 de la Ordenanza de Ascensos de los Funcionarios No Docentes de la Universidad de la República.-

Luego de finalizado el llamado, con su correspondiente homologación por parte del Consejo cuya Resolución se notificará a los interesados, el trámite continúa en la Sección Designaciones.

14.- ¿Cuándo presentar carné de salud?

Cuando Sección Designaciones cita a los ganadores de los llamados a aspirantes o concursos éstos deben presentar el carné de salud vigente (con menos de 6 meses de expedido). Una vez citados por la Sección Designaciones dispondrán de cinco días hábiles para el cumplimiento de este requisito.
El incumplimiento de este requisito en el plazo establecido habilitará a la Sección Designaciones para continuar con el nombramiento de los ganadores según el orden de prelación.
Con ese carné se presentarán ante la División Universitaria de la Salud para tramitar el otorgamiento de la aptitud psicofísica, según lo dispuesto en el Art. 2 del Estatuto de los funcionarios no docentes de la Universidad de la República.
Los ganadores que no hayan presentado en plazo el carné de salud, que posteriormente hayan concluido los trámites y obtenido la aptitud psicofísica serán designados cuando exista una vacante.

15.- Como integrante de un tribunal. ¿Cómo se puede sugerir mejoras o evaluar el proceso concursivo?

Existe un formulario creado para recabar información de esa índole, que sea beneficiosa en cuanto a mejoras o nuevas incorporaciones a las bases de los concursos o llamados a aspirantes.

Ver este mismo sitio en Formularios "Evaluación de Bases de Concursos o Llamado a Aspirantes"



Actualizado: Montevideo, noviembre 2016.-