Página principal de la Dirección General de Personal

Dirección General de Personal

Universidad de la República

Página del Portal de la Universidad de la República

Índice de este contenido

  1. Normas vigentes
  2. Información mensual a remitir al BPS
  3. Elección y traslado de mutualista
  4. Códigos empleados por la Universidad
  5. Información adicional (procedimientos)

Normas vigentes

Leyes y decretos que regulan las características de la Historia Laboral de las personas, su afiliación al Banco de Previsión Social y los derechos y obligaciones de empresas y trabajadores.

Ley N°16713 a través de la cual se crea el Sistema Previsional que comprende a todas las actividades amparadas por el BPS

Ley N°18083 a través de la cual se crea el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Ley N°18211 que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud

Decreto: 40/998 que regula afiliaciones al BPS y prevé sanciones por no cumplimiento. Por más información ver Resolucione del Directorio de BPS aquí:
http://www.bps.gub.uy/3856/resoluciones-de-directorio.html
Volver al índice

Información mensual a remitir al BPS

A través de este portal del BPS, el usuario podrá:
 Generar declaraciones en línea de Nóminas, Rectificativas y Deducciones de los trabajadores.
 Enviar archivos de Nóminas, Rectificativas y Deducciones generados software compatibles con el Portal
 Consultar en todo momento los envíos realizados

Haciéndo click en el link “Declaración Nominada”.
El usuario encontrará
- Consultar envíos por Rango de Fechas
- Consultar envíos por Tipos de Declaraciones
- Comprobar el estado de un envío (En Proceso, Terminada, etc.)
- Visualizar el resultado obtenido (Ok, Ok/Observaciones, Con Errores, etc)
-Realizar diferentes acciones según el resultado del envío (visualizar facturas, multas, notificaciones, etc.)

Si se desea es ingresar una nueva declaración, se debe clickear el botón “Envío de Nóminas, Rectificativas y Deducciones”
envío, ya sea de una declaración digitada o de un archivo, se generará un reporte con el resultado de dicho envío.
Enviado: Corresponde a la fecha y hora en que se realizó el envío de la información de nóminas, rectificativas o deducciones.
Periodo: Refiere a él o los meses de cargo comprendidos en el envío.

Archivo: Para las declaraciones digitadas, se muestra el link “Ver líneas enviadas”, para visualizar la declaración ingresada. En el caso de envío de archivo, se desplegará el nombre del archivo enviado.

Tipo: Identifica el tipo de declaración enviada, que puede ser R –Rectificativa-, N –Nóminas-, D –Deducciones-.

Aportación/Empresa/Contribuyente: Identificación de la empresa a la que corresponde la declaración.

Estado: Estado actual del envío: comenzada, en proceso, terminada, etc.

Resultado: Algunos de los valores posibles son:
 OK: la información se procesó correctamente.

 OK/Observaciones: la información se procesó correctamente, pero surgieron observaciones.
Utilice este link para visualizar las observaciones reportadas.
 Con Errores: existen errores en la declaración, que impiden su procesamiento.

Utilice este link para visualizar el detalle de los errores reportados.
 Acceso Denegado: se reporta cuando la empresa no está habilitada para el envío de información por la web, o cuando el usuario no está autorizado a enviar información para la empresa.

También puede ocurrir que la identificación de la empresa sea incorrecta, por lo que se debe verificar que la Aportación, Nro. de Empresa y Nro. de Contribuyente declarados sean correctos.

Acciones: algunos de los valores posibles son:
 Factura: la declaración se procesó correctamente y se generó una factura de pago.

Utilice este link para visualizar e imprimir las facturas generadas.

 Multas/Notificaciones: la declaración se procesó correctamente, pero se generaron multas o notificaciones.

Utilice este link para visualizar el detalle del reporte. Por ejemplo, en el caso de Multas Gafi, la persona por la cual se generó la multa, etc.

Volver al índice

Elección y traslado de mutualista

Elección
Se cuenta con un plazo de 30 días a partir del ingreso en GAFI del trabajador, para realizar el trámite de afiliación ante el prestador de salud elegido. De no hacerlo se registra provisoriamente en ASSE, quedando firme transcurridos 90 días adicionales.

Traslado
De acuerdo al artículo 1º del Decreto Presidencial Nº 3/011:
“Durante el período comprendido entre el 1º y el 28 de febrero de cada año, podrán trasladar su registro a otro prestador los usuarios amparados por el Seguro Nacional de Salud, que al 31 de enero tengan 3 (tres) o más años de afiliación a un mismo prestador, al amparo del régimen de seguros de enfermedad que administraba el Banco de Previsión Social (ex DISSE) y luego del Seguro Nacional de Salud que administra la Junta Nacional de Salud”.

En estos casos, es el funcionario quien debe realizar el cambio de mutualista presentándose en el prestador elegido con cédula de identidad.
Volver al índice

Códigos empleados por la Universidad

Acumula Laboral

La Udelar utiliza los siguientes códigos para la Acumula Laboral:
1 docente
2 no docente
4 Pasantes
5 Guardias del H. Clínicas
7 Becarios

Vínculos Funcionales:

12 Empleado
13 Empleado temporario o zafral
14 Empleado a la orden
26 Apartamiento de carrera
56 Subsidio transitorio
87 Becarios y Pasantes de Administración Pública con derecho a SNIS

Actualmente el vínculo funcional 26 que se empleaba para las licencias sin goce de sueldo sólo se utiliza para casos de apartamiento de carrera. Asimismo, el vínculo 66 antes utilizado para pasantes y becarios fue sustituido por el 87 desde el ingreso de los mismos al SNIS (1º de mayo de 2011).

Cómputos Especiales:

1 Funcionarios expuestos a radiaciones ionizantes
25 Docentes universitarios exclusivamente
99 Funcionarios que no cumplen servicios objeto de un tratamiento diferencial (no docentes, pasantes y becarios)



Consideraciones jurídicas sobre los cómputos especiales
Volver al índice