Página principal de la Dirección General de Personal

Dirección General de Personal

Universidad de la República

Página del Portal de la Universidad de la República

Índice de este contenido

  1. Nivel Operativo (ED)
  2. Escalafón D - Especializado

Nivel Operativo (ED)

Nivel Operativo (ED)
Volver al índice

Escalafón D - Especializado

Definición legal (artículo 32 de la Ley Nº 15. 809)

Comprende los cargos y contratos de función pública que tienen asignadas tareas en las que predomina la labor de carácter intelectual, para cuyo desempeño fuere menester conocer técnicas impartidas normalmente por centros de formación de nivel medio o en los primeros años de los cursos universitarios de nivel superior. La versación en determinada rama del conocimiento deberá ser demostrada en forma fehaciente.

Criterios complementarios adoptados por la Universidad

-Actividades especializadas, variadas (artículo 32 de la Ley Nº 15.809) y diversas, de ejecución o control, y de naturaleza técnica, práctica o técnico-práctica. Predominio del esfuerzo mental y/o visual en la utilización de tecnologías o metodologías específicas y habilidad manual y destreza en prácticas reconocidas.

-Tareas complementarias o de apoyo a actividades o funciones de alta especialización técnica o profesionales (Ej.: investigación, docencia, etc.) o destinadas a brindar servicios operativos o de infraestructura en procesos con diferentes grados de especialización.

-Se realizan de acuerdo a especificaciones técnicas, metodologías, fórmulas, prácticas, instrucciones, etc., con distintos grados de rigurosidad en su interpretación y aplicación, pudiendo implicar la utilización de equipos e instrumental de cierta precisión y productos y materiales en diferentes cantidades, lugares y circunstancias.

-Se requieren diferentes grados de estudios de nivel medio y formación teórico-práctica especializada en el área de que se trate, obtenida a través de cursos específicos, o por la experiencia comprobada y efectiva en la especialidad.

-Implican acciones y decisiones de responsabilidad sobre el cumplimiento riguroso de metodologías y especificaciones, el control de resultados de procesos y el manejo cuidadoso y con precaución de materiales o productos e instrumentos.

Sub-escalafón D2

Especialidades intermedias
Equilibrio de componentes teórico- prácticos
Primer ciclo secundario más cursos especializados o practicas específicas, o secundaria completa/UTU equivalentes o conocimientos y habilidades equivalentes.

Denominaciones y Grados:
Especialista Intermedio III, Gº 6
Especialista Intermedio II, Gº 7
Especialista Intermedio I, Gº 8
Jefe de Sección, Gº 11
Director de Departamento, Gº 14

Sub-escalafón D3

Especialidades superiores.
Fuertes componentes teórico- prácticos.
Secundaria completa más cursos de especialización o prácticas específicas, UTU-bachiller técnico; o conocimientos equivalentes; o 2 años de estudios universitarios.

Denominaciones y Grados:
Especialista Superior III, Gº 7
Especialista Superior II, Gº 8
Especialista Superior I, Gº 9
Jefe de Sección, Gº 12
Director de Departamento, Gº 14
Volver al índice