Página principal de la Dirección General de Personal

Dirección General de Personal

Universidad de la República

Página del Portal de la Universidad de la República

Escalafón E - Oficios

Definición legal (artículo 33 de la Ley Nº15.809)

Comprende los cargos y contratos de función pública que tienen asignadas tareas en las que predominan el esfuerzo físico o habilidad manual o ambos y requieren conocimientos y destreza en el manejo de máquinas o herramientas.
La idoneidad exigida deberá ser acreditada en forma fehaciente.

Criterios complementarios adoptados por la Universidad

-Actividades variadas y diversas, dentro de los oficios universales o equivalentes (construcciones, montajes, fabricaciones, reparaciones, mantenimiento preventivo, controles operativos, inspecciones, ajustes, etc.), y que en su ejecución requieren destreza, habilidad manual, esfuerzo físico y visual, como así también la interpretación y aplicación de principios técnicos de los respectivos oficios.

-Tendientes a producir transformaciones, modificaciones o controles en la forma, peso, resistencia, dimensión, rendimiento y/o funcionamiento de materiales, productos, conjuntos y sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos, etc., máquinas, motores y mecanismos, estructuras, edificios y su equipamiento, instalaciones industriales, etc.

-Se realizan de acuerdo a normas, planos y/o especificaciones técnicas preestablecidas que deben ser interpretadas, y se utilizan materiales, productos, herramientas, máquinas e instrumental de distinto tipo (portátiles, fijas, manuales, automáticas) que exigen destreza en su manejo para la obtención de determinados grados de precisión o perfección en los resultados.

-Requieren diferentes niveles de estudios específicos previos o los conocimientos y habilidades teórico-prácticos equivalentes de las técnicas operativas de los distintos oficios, que se adquieren fundamentalmente a través de una sólida experiencia.

-Implican acciones o decisiones de responsabilidad sobre bienes, recursos, personas y/o actividades de la institución dentro de la aplicación adecuada de las técnicas en las distintas circunstancias y exigencias del trabajo.

Sub-escalafón E1

Oficios básicos, más prácticos que técnicos.
Escolaridad primaria completa, más cursos UTU de 1er Nivel (aproximadamente hasta dos años), o cursos específicos, o conocimientos y habilidades equivalentes.

Denominaciones y Grados:
- Oficial Práctico III, Grado 5
- Oficial Práctico II, Grado 6
- Oficial Práctico I, Grado 7
- Jefe de Sección, Grado 10
- Director de Departamento, Grado 14

Sub-escalafón E2

Oficios intermedios, técnico-prácticos.
Escolaridad Primaria completa, más cursos UTU de primer nivel (aproximadamente tres a cuatro años) o nivel intermedio o cursos específicos; o conocimientos y habilidades equivalentes.

Denominaciones y Grados:
- Oficial Intermedio III, Grado 6
- Oficial Intermedio II, Grado7
- Oficial Intermedio I,Grado 8
- Jefe de Sección, Grado 11
- Director de Departamento, Grado 14

Sub-escalafón E3

Oficios superiores; técnicos y oficios intermedios (E2) múltiples.
Escolaridad Primaria completa, más cursos UTU nivel intermedio o pre universitario (más de cuatro años) o cursos específicos; o conocimientos y habilidades equivalentes.

Denominaciones y Grados:
- Oficial Técnico III, Grado 7
- Oficial Técnico II, Grado 8
- Oficial Técnico I, Grado 9
- Jefe de Sección, Grado 12
- Director de Departamento Grado 14

Carreras - Descripciones de Cargos