En la Universidad de la República se distinguen claramente dos tipos de funciones, las de índole docente, desempeñadas por el personal docente y las vinculadas a la gestión y a los servicios de apoyo realizadas por los funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicio (TAS)

El propósito de este módulo es brindar información sobre estos últimos, los cargos de los funcionarios  TAS de la Universidad de la República, los cuales se encuentran contemplados en una determinada estructura que compartimos a continuación.

> Cuadro de Estructura Escalafonaria

La estructura escalafonaria muestra, los escalafones que la integran, los niveles ocupacionales (operativos y de conducción), los grados que le corresponden y una breve síntesis de las principales responsabilidades y funciones de los distintos cargos.
 

Algunos conceptos utilizados:

Cargo
Es el conjunto de actividades y tareas realizadas por una persona. Es identificado con un número correlativo a los efectos de su cobro.

Clase de cargo
Es el conjunto de cargos con características similares en cuanto a las principales funciones y responsabilidades que corresponden al mismo. Identifica las funciones, competencias requeridas y el nivel ocupacional. Ej. de Clase de cargo: Carpintero, Jefe de Sección, grado 11

Carrera ó Serie de cargos
Es el conjunto de cargos similares que agrupa a todos los niveles ocupacionales, tanto operativos como de conducción. Ejemplo: la carrera de Carpintero. Esta carrera o serie de cargos está integrada por todos los cargos de carpintero.

Nivel ocupacional
Es el nivel jerárquico del cargo, la Universidad llama niveles de carrera a los cargos operativos y de conducción o supervisión a los que tienen personal a cargo o que por el tipo de función y responsabilidad, la institución considera equivalentes a un cargo de conducción. En general existen tres niveles operativos y tres niveles de conducción.

Grado - Escalafón - Subescalafón
A cada nivel ocupacional se le asigna un grado, que varía según el escalafón y subescalafón en el cual se encuentre la carrera. Cada cargo tiene un grado. Los cargos con grados similares perciben idéntica remuneración.
En cada escalafón o subescalafón se ingresa por un determinado grado que corresponde al “grado de ingreso”, el cual difiere según el subescalafón.
El grado de ingreso y los niveles de ascensos se pueden observar en el cuadro de estructura escalafonaria, que representa las posibilidades de promoción del funcionario.
Ejemplo: Carrera: Carpintero, Escalafón E, subescalafón 2. Clase de Cargo: Carpintero Jefe de Sección, Nivel de Conducción: I, Grado: 11

La estructura escalafonaria y subescalafonaria
Refleja el agrupamiento de carreras o serie de cargos cuyos requisitos básicos de formación y complejidad de la función son similares.
 

La estructura de los escalafones de los funcionarios de la Universidad se ajusta a la normativa legal de carácter nacional, como las Leyes No.15.809 y No.16.170 y a criterios específico resueltos por el Consejo Directivo Central de la Udelar, que se desprenden de las resoluciones No.59 del 16.04.91, No. 56 del 8.2.94, No. 4 del 13.2.01, No. 46 del 20.11.90 y No. 24 del 21.12.99.

 

Resoluciones

 

Formulario
Oficina de referencia

Departamento de Desarrollo Organizacional

Entre sus cometidos se mencionan los siguientes:

  • Dirigir, planificar, organizar e implementar el proceso de análisis, descripción y especificación de cargos. Proponer metodologías e instrumentos apropiados para las diferentes situaciones.
  • Elaborar bases de los llamados para la selección adecuada de los candidatos idóneos en consulta con las diferentes áreas involucradas.
  • Efectuar la valoración y clasificación de cargos y la administración de la estructura escalafonaria.
  • Participar en la planificación de los llamados para atender las necesidades de recursos humanos en función de las estructuras organizacionales, necesidades de los servicios universitarios y cambios previstos.
  • Informar sobre grupos ocupacionales, estructuras escalafonarias y los aspectos referentes al desarrollo y creación de carreras administrativas de los funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS) de la Udelar.
  • Analizar y presentar informes técnicos sobre estructuras y reestructuras escalafonarias, brindar asesoramiento a los servicios en este tema y determinar acciones a los efectos de implementar las resoluciones de los consejos.
  • Realizar la codificación de carreras en el SIAP, ingresar al sistema las creaciones, eliminaciones y modificaciones. Efectuar el registro de información sobre clase de cargos, para habilitar el ingreso de los funcionarios designados en ocasión de implantar el sistema en el servicio o cuando se incorporan nuevas clases de cargos.
  • Analizar las solicitudes de ingreso para familiares de funcionarios fallecidos determinando de acuerdo a la formación del solicitante y los requerimientos de los cargos, en cual escalafón y carrera podría ingresar a la UdelaR. Informar sobre las pruebas a rendir de acuerdo a la normativa universitaria, a los efectos de incorporarse en efectividad en el cargo.
  • Analizar los organigramas de los servicios e informar sobre la correspondencia entre las estructuras organizativas y los cargos.
  • Proponer modificaciones de carácter institucional en coordinación con los correspondientes servicios universitarios.

Directora de Departamento (s): T.A Fabiana Bello

- Sección Estructura de Cargos

- Sección Bases. Jefa de Sección: T.A Daniela Harambure

- Sección de Diseño Organizacional

Equipo de trabajo: T.A. Gabriela Curbelo (Técnico I), T.A. Ana María Charletto (Técnico I).

Teléfono: 2408 5803 int. 7
Correo electrónico: desarrollo@udelar.edu.uy


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