Definición legal
(Art. 31 de la Ley Nº 15.809)
Comprende los cargos y contratos de función pública que tienen tareas asignadas relacionadas con el registro, clasificación, manejo y archivo de datos y documentos y el desarrollo de actividades como la planificación, coordinación, organización, dirección y control, tendientes al logro de los objetivos del servicio en el que se realizan, así como toda otra actividad no incluida en los demás escalafones.
Criterios complementarios adoptados por la Universidad
- Actividades administrativas diversas de distintos grados de complejidad y exigencia, que consisten en:
La detección, búsqueda, preparación, recepción, control, revisión, verificación, clasificación, registración, seguimiento, custodia, entrega y archivo de distintos tipos de información, datos, documentos y valores que implican, en forma oral o escrita, el manejo, comprensión, interpretación y elaboración de textos, redacciones, cifras, cálculos y sus relaciones, con el objeto de cumplimentar en tiempo y forma, programas y procesos preestablecidos (individualmente o en coordinación con otros) y responder ante necesidades específicas de la actividad.
La realización de análisis y sus respectivas conclusiones sobre distintos temas de administración, como base para la toma de decisiones y para servir de apoyo al desarrollo, instrumentación, implementación y control de proyectos, nuevos procesos y programas o modificaciones de los existentes.
La planificación, coordinación, organización, dirección y control de actividades en los distintos niveles organizacionales que lo requieran. - Se efectúan dentro del marco general de disposiciones legales (leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, ordenanzas, etc.) y específicamente de acuerdo a sistemas, normas, procedimientos y/o prácticas de administración, que admiten distintas posibilidades de alteraciones en la forma de realizar las tareas, por lo cual las exigencias mentales (atención, concentración, análisis, etc.) suelen predominar sobre las físicas, como así también la destreza en la utilización de máquinas de oficina.
- Se requieren diferentes niveles de estudios de nivel medio, preferentemente en orientaciones de administración y, eventualmente, especialización adquirida en cursos específicos, en los primeros años de estudios terciarios y/o por la experiencia comprobada y efectiva en las distintas ramas de la administración.
Administrativo
Secundaria completa más cursos o conocimientos y habilidades equivalentes.
Denominaciones y Grados:
- Administrativo III, Grado 7
- Administrativo II, Grado 8
- Administrativo I, Grado 9
- Jefe de Sección, Grado 12
- Director de de Departamento, Grado 14
- Director de División, Grado 16